domingo, 22 de marzo de 2020

Agua y emociones en cascada


Durante mi visita a la Cascada Glencar, 
Condado de Sligo (Irlanda) lugar dónde 
el poeta W.B. Yeats solía ir para encontrar inspiración
Al despertarme hoy, y tras agradecer un nuevo día, lo siguiente que he hecho es comprobar la fecha: 22 de marzo, domingo. Y seguimos celebrando: dos efemérides vienen a mi cabeza, el Día del Agua y el cumpleaños de mi querida Yoli, así que voy a poner mi intención en escribir algo que los ensalce como merecen. 
Hoy celebramos el día Internacional del Agua, ese maravilloso elemento que es fuente de vida, tan necesario para la supervivencia; el cuerpo humano está formado por un 60% de agua, el cerebro necesita un 70%, la sangre un 80% y los pulmones se componen de un 90% de agua. 
Nuestro planeta está compuesto por una gran cantidad de agua: salada y dulce, en forma de hielo, mares, ríos, manantiales, en la superficie y subterráneas. El suelo necesita agua, las semillas necesitan ser regadas para obtener los nutrientes, el alimento que les permita crecer. 
Tanto es así que dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible el elemento Agua tiene dos ODS específicos: el Reto 6 Agua Limpia y Saneamiento y el Reto 14 Conservación de Mares y Océanos.
Desde el momento que somos conscientes de la existencia de este documento comienza nuestro particular granito de arena para contribuir a los mismos, porque esto no es solo cosa de los gobiernos y organizaciones internacionales, es trabajo de todos conseguir que las metas propuestas sean una realidad alcanzable.
El agua no sólo es un elemento de la naturaleza, sino que desde el punto de vista espiritual, tiene una gran significado. La asimilamos con el fluir de la vida, al igual que los ríos, las mareas, los acontecimientos tienen su propio devenir, van y vienen junto a los pensamientos a su antojo. A veces se quedan dentro de nosotros estancados, otras se van tan rápidos que se nos escurren de las manos.
Aunque sus propiedades físicas la despojan de sabor, olor y color, lo cierto es que su uso en la literatura la ha dotado de bellos atributos: Ojos azules, limpios y cristalinos como el mar, con ello nos referimos a una mirada limpia. Saborear su piel salada tras un baño en el mar, ha dado mucho de sí en el argumento de películas y novelas y su olor..... Algo muy característico para los que nacimos en un puerto de mar. 
Y así de la mano de la literatura cual pequeño río serpenteo en mi memoria hasta Jorge Manrique y sus Coplas a la muerte de su padre, con una parte de ellas rindo tributo a mi prima que en un día como hoy estaría celebrando una nueva vuelta al sol.

Copla III

Nuestra vida son los ríos
que van a dar en la mar,
qu´es el morir;
allí van los señoríos
derechos a se acabar 
e consumir; 
allí los ríos caudales, 
allí los otros medianos 
e mas chicos; 
allegados, son iguales
los que viven por sus manos
e los ricos

Me quedo de toda la obra con esta copla, porque utiliza como metáfora el agua y sus cualidades para explicar la efimeridad de la vida y como todos somos iguales cuando llega el final, y porque en vez de utilizar el llanto y la pena, en el fondo nos anima a aprovechar cada momento de nuestra existencia. El lugar de destino es el mismo para todos, así que de nosotros depende el enfoque que decidamos darle, podemos convertir nuestro paso por este mundo en un valle de lágrimas, podemos pasar ocultos bajo el suelo, sin apenas ser notados y podemos ser arroyo que proviene del deshielo de las cumbres montañosas.
Ella pasó dejando un ejemplo de valentía y arrojo ante lo que le toco vivir, cuando estaba bien era la primera que se pintaba el ojo y a la calle, dejó hacer a la ciencia probando todo tipo de tratamientos, y se trazó una meta que pudo ver cumplida al final de sus días. La elegimos como madrina de nuestra hija pequeña, a sabiendas de que empezaba a tener una fecha fin en esta vida, y aún sí decidimos que su impronta quedara en la pila de bautismo.
Desde estas líneas mi respeto al agua fuente de nuestra vida y a todos los que hoy, 22 de marzo de 2020, están celebrando su inicio de ronda solar.
Y por supuesto #yomequedoencasa apostando por la vida y por el futuro.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.