domingo, 7 de abril de 2019

Semillas para la vida


Arrancamos este primer domingo de abril celebrando el día de la cobertura sanitaria mundial. Porque la sanidad es un derecho igual para todos y es un deber de nuestras autoridades proporcionarla. Y además voy a defender nuestro sistema sanitario al que agradezco las veces que he tenido que usarlo, si en algo han fallado, porque somos humanos, hemos podido remediarlo, aprendiendo que había tras ello.

Dicho esto, no suelo entrar en demasiadas cuestiones políticas porque este no es el fin del blog, aunque sí voy a hablar de los distintos medios que tenemos de proporcionarnos a nosotros mismos buena salud. Durante estos días he compartido en Facebook artículos relacionados con remedios para el alma, que al final es la que genera las emociones y nos hace estar saludables. Actividades como el teatro, leer un buen libro, asistir a un musical o ir al cine, tocar un instrumento, escribir, pintar, esculpir, hacer deporte, ver series… cualquier actividad en la que seamos felices se convierte en ese gran elixir que nos hace sentirnos bien y genera suficientes anticuerpos para protegernos físicamente.
Bueno pues además de leer, compartir noticias y poner en práctica muchos de estos consejos he tenido la oportunidad de asistir a un curso organizado por la unidad de Voluntariado y Discapacidad de mi otra casa, la UPCT. Lo he hecho porque, además, forma parte de la formación que recibimos dentro del proyecto SEMILLA. Éste, como su propio nombre indica, tiene como objetivo plantar la curiosidad y la voluntad por la ayuda y colaboración con el prójimo de forma desinteresada y voluntaria.
Estoy en este proyecto por mi misma y por mi estrecha amistad con Magda que es la ideóloga, creadora y principal soporte de todo esto: Gracias.

La primera actividad en la que participé fue un Taller de Microrelatos.  Asistieron 7 u 8 chavales de entre catorce y dieciséis años, al principio me planteé la actividad con ejemplos, explicarles la estructura.....aunque en las historias perfectas nada sale como planeas y eso fue su grandeza. Charlamos durante dos horas de sus aficiones literarias y de las series de televisión que veían, para al final de esos 120 minutos conseguir el objetivo: que cada uno contara su historia en forma de relato breve. Me quedo con sus comentarios que alimentarán mi espíritu durante mucho tiempo.

Y esta semana que termina hemos asistido al curso, tres tardes de dos horas y media cada una, intensas en valores y en energías personales. El título por sí solo ya prometía: Trabajo en equipo: Responsabilidad, participación e inclusión, y ha estado guiado por Vanessa, psicóloga y perfecta maestra de ceremonias a la que ya conocía desde hace un tiempo y que fue la primera que me invitó a mirarme en el espejo, desde entonces no he podido parar de hacerlo:¡¡¡ Gracias!!!!.

Las sesiones han girado en torno a estas palabras y cada uno hemos podido definirlas y hasta vivirlas. Si tocamos responsabilidad, os diría que la llevo impresa de la misma forma que recibí las aguas bautismales, hasta hace muy poco la usaba para presentarme cuando me refería a mis labores profesionales. Un día decidí que Responsable no era un rol en el trabajo, es mi cualidad personal por la que yo voluntariamente he decidido hacerme cargo de unas determinadas tareas que desempeño con ilusión y cariño poniendo cada día lo mejor en ellas.
A partir de ese momento trabajé para que el orden natural se ocupara de todo lo demás, confié y ha salido bien. Agradezco la labor de los que han contribuido a ello, porque han sido verdaderos maestros.
También como madre me siento responsable de las hijas que he dado a luz,  a las que crio en la confianza de que podrán tomar sus propias decisiones y hacer sus elecciones de forma responsable.
Además de todo lo reseñado también soy responsable de mis pensamientos y de mis actos, por lo que elijo nutrirlos con lo bueno que me va dejando cada paso que doy, y son muchos a lo largo del día.

Si continúo con el orden del título la siguiente palabra que entra a jugar es participación, además me tocó representarla. Confieso que la elegí porque me encanta y porque responsabilidad ya la vivo cada día, no desvelaré de momento que pasa con inclusión. Me encanta entrar en acción, y que decir, del subidón que me da cuando hago algo que me gusta, puedo llegar a ser una inagotable fuente de creatividad. Y ahora que estoy saboreando el regustillo que, a modo de café mañanero, me ha dejado el curso, os diré que he hecho repaso de calendario de estos últimos días y mi vida ha sido participativa a tope. En este punto quiero hacer un parón para recordar mi paso por la ruta solidaria Todos somos autismo, celebrada en Cartagena, el pasado 24 de marzo, y sobre la que escribo esto:

Temprano, de buena mañana estamos dispuestos para iniciar la marcha. La multitud se concentra en la puerta del Ayuntamiento. Llevamos nuestras camisetas azules, y al agruparnos parecemos un gran brazo que sale desde el mar y se prolonga tierra adentro. El murmullo de la gente crecía y disminuía al igual que el golpe de mar sobre las rocas, manteniendo sus constantes hasta que un discurso nos devuelve a la realidad. Miles de personas concentradas un domingo por la mañana bajo una misma voz empiezan a caminar.....


Como no hay dos sin tres, toca la inclusión y confieso que ahí me quedo pillada, si hablamos de integración diría que si puedo verme, cohesión esta palabra también me gusta mucho porque actúa dándole a cada uno lo que necesita. Aún no me sentía cómoda en ella así que esperé a que mi compañero de grupo la definiera y como lo sentí como pez en el agua, pensé que buen equipo hemos hecho los tres.

En torno a estas palabras transcurrieron las actividades estos tres días, y no ha terminado porque todavía nos queda una acción en grupo que más adelante os contaré y que estoy segura mejorará la visión del mundo para muchos, no digo más, tendréis que seguir leyéndome para descubrirlo.

Esto va llegando a su fin, me paro unos instantes para volver a sentir la energía del grupo que afianza sus raíces y camina para salir. Y aprovecho este medio para agradecer la labor de las personas que como voluntarios dedican su tiempo a hacer de este mundo un sitio mejor para todos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.